viernes, 19 de julio de 2013

¿Nunca mejoras en ese idioma?; ¡Pereza mental!


Hola a todos mis amigos de mi país que me leen, otros que sólo han oído de mi y a los que no les importo jaja, hoy es una noche muy buena en la cual me siento extremadamente inspirado con los ánimos para poder escribir este blog y sacar algunas ideas que he querido dar a los entusiastas de idiomas y también personas que ya son políglotas, y sé que muchos políglotas y algunos entusiastas estarán de acuerdo conmigo y tal vez otros no, pero así es como funcionan las cosas en la vida, no podemos agradar a todo el mundo. Pero bueno, es hora de dejar de dar tantas vueltas al asunto y comenzar con este interesante tema que me vino a la cabeza desde el día que leí ese comentario en un video de youtube que precisamente hablaba del aprendizaje de idiomas y que me hizo pensar en muchas cosas, me hizo darme cuenta que puedo estar catalogado en este concepto: Pereza mental.

Muchos tal vez se preguntarán: ¿ Por qué no puedo mejorar en el idioma que aprendo?, ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿Por qué mi acento nunca mejora? y un millón de preguntas más que viene a nuestra mente. Haré algunas preguntas para que se respondan a ustedes mismos: ¿Cuánto tiempo pasas estudiando ese idioma?, ¿Cuántas nuevas palabras aprendes todos los días?, ¿Escuchas podcasts o radio en ese idioma o ves videos en ese idioma?, ¿Buscas conversación con nativos en internet?, ¿Aprovechas cada oportunidad para aprender nuevas cosas en ese idioma?, si las respuestas a algunas de esas preguntas es "no" o "casi nada", perdón si esto sonará un poco fuerte pero déjame decirte: ¡Tienes pereza mental!. Si no buscas nuevas formas de aprendizaje, si no te acostumbras a escribir y a leer entonces te será más difícil aprender ese idioma. Te haré una pregunta: ¿Cómo crees que los grandes políglotas han aprendido todos los idiomas que saben?, La respuesta no podría ser más sencilla: Están totalmente dedicados a lo que hacen, leen  mucho, escriben mucho, hablan mucho, escuchan mucho. Es la clave para aprender un idioma, no podrás  nunca aprender un idioma si no pasas de la lección uno, de aprender saludos, o los números o el abecedario, será imposible aprender ese idioma si no haces un esfuerzo mental para alcanzar esa meta que te has propuesto, te doy otro ejemplo. Digamos que un salvadoreños quiere aprender italiano, y él busca algunos recursos para aprender italiano, pero nunca pasa de la los saludos en italiano, los números en italiano ni frases básicas en italiano, y tal vez encuentra un hablante nativo de italiano que puede ayudarle pero nunca se atreve a hablar con él en italiano, y solamente habla en español con él ( Digamos que este italiano habla español) Entonces nunca aprenderá italiano, ayudará al italiano a mejorar su español, pero el salvadoreño nunca aprenderá italiano, pasarán tres, cinco y hasta siete años y es salvadoreño se quedará en un nivel muy básico en italiano, mientras que el italiano habrá alcanzado un nivel avanzado en español debido a que el salvadoreño le dio miedo hablar en italiano y sólo hablaba español con él o simplemente tenía pereza mental.

Lo mismo podemos ver en la parte del acento. Generalmente no considero el acento lo más importante ya que he visto por experiencia personal que eso viene sólo, solamente practicando el idioma extranjero con un  nativo, con mucho esfuerzo por supuesto, terminarás teniendo un buen acento, muy semejante al de tu amigo de intercambio de idiomas. Ahora, sin embargo, como ya lo dije, mejorar el acento no vendrá por arte de magia, para eso hay que poner también mucho esfuerzo de parte de nosotros, eso es lo que pasa en los call centers por ejemplo, en mi caso, que trabajo en un call center, puedo decir que he visto bastantes personas que los veo en el trabajo, ya con dos años o tres años de trabajar ahí pero nunca mejoran su acento, ¿ Por qué pasa tal cosa?, eso también lo vemos con gente se va a vivir al extranjero y puede ser que estén viviendo en ese país por muchos años, incluso diez o hasta treinta años en ese país, sin embargo su acento nunca mejora, y es un acento demasiado fuerte y hasta difícil de entender por los nativos, eso puede ser por dos aspectos: O estas personas sólo pasan la mayor parte del tiempo con gente de su mismo país en ese país extranjero o esa persona simplemente no le interesa el idioma hablado en ese país, entonces podemos ver que hay también cierta negligencia en esa persona, y como resultado, su acento no mejorará simplemente porque no quiere mejorarlo. Esto es pereza mental también.

Para concluir con este blog quisiera animarlos a continuar en sus estudios de idiomas extranjeros, yo sé que hay partes en el proceso de idiomas extranjeros en que se pone un poco complicado, pero no es nada que no pueda superarse con práctica, yo sé que a veces hay nativos ignorantes que nos pueden decir que nuestro acento no es bueno o se pueden reír de nosotros por no hablar exactamente como ellos (Eso es algo que me pasó una vez), y se que a veces puedes sentirte desmotivado para continuar, pero yo lo veo así, aprender idiomas es como ir al gimnasio, al principio puede ser muchos nativos sientan pena al oírte hablar, puede ser también que te veas muy débil al principio, pero te aseguro que con el tiempo, con mucho esfuerzo y dedicación, ese músculo se va ejercitando y fortaleciendo, pasará lo mismo con los idiomas, con el tiempo, ese idioma en el que eras débil, serás fuerte en ese idioma y serás todo un maestro en ese idioma. Lo verás, te sentirás orgulloso de ese gran logro, eso solamente con la condición de poner mucho esfuerzo y una buena actitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario