viernes, 22 de mayo de 2015

¡Los salvadoreños son bayuncos!


¡Hola a todos! Ya hace algo de tiempo que no escribía en este blog y hoy quería venir con una nueva entrada dedicada a mi país El Salvador y posiblemente a la población mundial en general.

Anteriormente he hablado maravillas de mi país y también verdades dolorosas, pero la verdad que estoy a punto de hablar es algo que la gran mayoría de salvadoreños no me dejarán mentir, y es que en El Salvador la gente está muy mal acostumbrada al olvido voluntario de las personas en general. Las personas de El Salvador son muy "bayuncas". Y con esto, aprovechando, quisiera hacer un hincapié en lo que "bayunco" significa:

Bayunco: Dícese de la persona que es graciosa, ridícula, exagerada o loca según el contexto en que se use.
(Diccionario ficticio de modismos salvadoreños)

Hoy quiero usar bayunco para decir ridículo. En este momento explico por qué.

Una cosa que he visto en el país que me ha llamado la atención es como la gente puede olvidar a otras personas de una manera casi cruel que cuando los vuelven a ver fingen no recordarlos cuando un tiempo hasta eran buenos amigos, es irónico. Por ejemplo, he vivido esta situación tantas veces, las personas que durante mi época del colegio eran buenos amigos míos, recuerdo que jugábamos, hasta iba a casa de ellos, y eramos muy unidos durante ese tiempo, los veo luego de tanto tiempo y ellos aunque me reconozcan fingen no haberme conocido nunca. A veces pasa también que cuando estoy en facebook, veo compañeros que tuve en quinto, sexto, séptimo grado y así sucesivamente y recuerdo que, tal vez no eramos mejores amigos pero sí nos llevábamos bien, en un sentimiento de nostalgia mando una solicitud de amistad, y luego después de cierto tiempo veo si la han aceptado y me doy cuenta que la rechazaron, o si la aceptan y luego les hablo amigablemente, ellos responden de una manera muy fría y rara, como si nunca nos hubiéramos conocido y es la primera vez que hablamos. A veces ni siquiera es así, a veces uno no habla con ellos desde hace un año no más, pero ellos se olvidan que éramos buenos amigos y lo más irónico es que a veces hablen amigablemente solo para pedir likes en una foto. Este tipo de pensamiento es ridículo para mí, tal vez porque yo no soy así, por ejemplo, incluso si ya no le hablo a alguien como antes, ellos pueden acercarse a mí y hablarme y si esa persona, el último recuerdo que tuve con ella es que nos hablábamos y nos llevábamos bien, entonces le hablaré como antes, le diré: "Hey qué ondas?, cómo estamos?" Y no voy a actuar como si nunca los hubiera conocido. En este país solo una persona he conocido que incluso con diez años de no hablarte, te hablará como si tuvieran solo dos días de no hablarte, porque son gente que valora realmente amistades y yo me incluyo en ese tipo de gente. A mí me pueden hablar con toda la confianza del mundo y puedo asegurarles que les hablaré como los amigos que considero.

Para terminar me gustaría decir que es un sueño ver este tipo de actitud en la gente de mi país, lástima que esto no vaya a pasar mientras viva, es un proceso de décadas para cambiar la mentalidad de una sociedad, pero creo que algún día mi será país más civilizado. Es bueno tener amistades, aunque por el tiempo estas se distancien, es bueno y respetable recordarlas y cuando se vuelvan a comunicar, hacerles entender que aún tienen un lugar en nuestro corazón.

 Si este tipo de situación sucede también en tu país entonces hacémelo saber por comentarios, sería muy interesante y bien recibido.

Nos vemos en el próximo blog! Salú!*

*Salú: ¡Nos vemos! O adiós en salvadoreño.